sábado, 10 de abril de 2010

IX JORNADAS NACIONALES - VI Latinoamericanas HISTORIA Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010

IX JORNADAS NACIONALES - VI LATINOAMERICANAS
“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS
DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con el
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL SUR.
Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010
Segunda Circular. Mesas Temáticas
“Al cerrar las VIII Jornadas en octubre de 2008 dijimos que las Jornadas de
Hacer la Historia no son un mero catálogo de exposiciones; su motivación no es dar
cuenta ante algún organismo evaluador para conseguir puntajes, ni cumplir con
formalidades externas en pos de conseguir “incentivos”. El objetivo es presentar
productos de investigación rigurosos y debatirlos entre quienes estamos realmente
interesados en encarar la resolución de problemas de la sociedad del presente en
camino al futuro; también hacer avanzar las ciencias sociales así como las formas y los
contenidos de la enseñanza - aprendizaje en todos los ámbitos de la Educación Superior.
Por lo tanto las Jornadas pretenden superar los casilleros disciplinares estancos tan
comunes en encuentros académicos, así como la tan mentada “profesionalización” que
aleja a los docentes e investigadores de la praxis. Somos concientes que no siempre
logramos cumplir este objetivo, pero seguirá siempre siendo éste nuestro norte.
Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder
para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder
financiero. Consideramos que éste es un problema que debe formar parte de las áreas de
investigación y extensión de las Universidades Públicas todavía bajo los efectos de las
políticas neoliberales….” (fragmento de la Convocatoria. Primera Circular de las IX
Jornadas UNS)
Mesa 1 - DESAFÍOS INTELECTUALES ANTE EL BICENTENARIO: EL
TEMA DE LA INDEPENDENCIA Y LA EMANCIPACIÓN
Coordinadoras: Rajland, Beatriz (FISYP, Vicepresidenta) brajland@gmail.com y
Cotarelo, María Celia (PIMSA, investigadora) mccotarelo@gmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 2 - INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: PROCESOS HISTÓRICOS Y
DEBATES ACTUALES
Tomando como base estos criterios y los Ejes Temáticos planteados en la
Convocatoria, hemos seleccionado de las propuestas recibidas las siguientes
MESAS TEMÁTICAS
2
Coordinadores: Julián Kan Profesor de Historia (FFyL-UBA). Docente de la materia
Historia de América III (B) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
kanjulian76@yahoo.com.ar. Leandro Morgenfeld Lic. y Prof. de Historia (FFyL-UBA),
Especialista y Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCEUBA),
Doctorando en Historia (FFyL-UBA), leandromorgenfeld@hotmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 3 - MOVIMIENTOS SOCIALES Y ALTERNATIVAS POLÍTICAS DEL
PRESENTE EN LATINOAMÉRICA. SUS LECTURAS DEL PASADO Y
REAPROPIACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE LOS
SIGLOS XIX Y XX. DEBATE TEÓRICO Y CASOS CONCRETOS
Coordinadores: Jorge Etchenique (UNLaPampa) etchemar@cpenet.com.ar , Gustavo
Guevara (UBA-UNR) guevarapons@arnet.com.ar y Adriana Rodriguez (UNS)
acrodri@criba.edu.ar
Ver Fundamentación
Mesa 4 - CLASE OBRERA Y PERONISMO (1943-1955)
Coordinadores: Fernández, Fabián (PIMSA - UBA), faleofer@hotmail.com; y
Contreras, Gustavo Nicolás (GIMSSPAM – UNMdP – CONICET),
gustavoke@hotmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 5 - POLITICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES HACIA LA
UNIVERSIDAD: DEBATES Y DISPUTAS IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS Y
REIVINDICATIVOS. CASOS CONCRETOS
Coordinadores: Prof Pablo Ruben Stasuck, FHyCS-UNaM,
pablorubenstasuck@yahoo.com.ar y Prof. Natalia N. Vrubel FHyCS-UNaM,
vrubel333@hotmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 6
Bloque A - PENSAR LA EDUCACIÓN TERCIARIA Y LA FORMACIÓN
DOCENTE EN INSTITUTOS DEL PROFESORADO EN EL CONTEXTO
LATINOAMERICANO
Coordinadores: Rodríguez, Laura Graciela (CONICET-UNGS Y UNLP),
laura.rodrig@speedy.com.ar, y Gudelevicius, Mariana (CONICET-UBA),
mariana_gudelevicius@yahoo.com.ar
Ver Fundamentación
Bloque B – QUÉ DOCENTES FORMA LA UNIVERSIDAD, QUÉ
DOCENTES SE NECESITAN: PASADO Y PRESENTE DE LA
FORMACIÓN DE DOCENTES
Coordinadores: Raúl A. Menghini, Prof. Adjunto Universidad Nacional del Sur
menghini@uns.edu.ar; Marta Negrin, Prof. Adjunta Universidad Nacional del
Sur mnegrin@criba.edu.ar
Ver Fundamentación
Bloque C - LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SUS PRÁCTICAS
ACADÉMICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y EN
3
EXTENSIÓN. SITUACIÓN ACTUAL Y ANÁLISIS DE CASOS
CONCRETOS
Coordinación: María Cecilia Borel, mcborel@criba.edu.ar – UNS,
Departamento de Humanidades, Prof.Adjunta. Ana María Malet,
amalet@criba.edu.ar - UNS, Departamento de Humanidades, Prof.Adjunta.
Ver Fundamentación
Mesa 7 - MOVIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y OTRAS CLASES
POPULARES EN AMÉRICA LATINA
Coordinadores: Nicolás Iñigo Carrera (Conicet / UBA / PIMSA) Ricardo Donaire
(PIMSA) pimsaster@gmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 8 - BASE MATERIAL Y SUPERESTRUCTURA EN EL
DESARROLLO CAPITALISTA DE ARGENTINA
Coordinador: Macaroff Mario Pascual mmacaroff@live.com.ar, Grupo EDEM de
FESCOE Encuentro de Educación Mutua de la Federación Santafecina de Electricidad
y Otros servicios públicos.
Ver Fundamentación
Mesa 9 - TRABAJADORES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACIÓN.
PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARES EN EL CAMPO DE LA
EDUCACIÓN POPULAR
Coordinadores: Elisalde, Roberto (UBA-Historia); Ampudia, Marina (UBAAntropología)
Profesores e investigadores FFyL-UBA relisalde@hotmail.com;
marinaampudia@yahoo.com.ar
Ver Fundamentación
Mesa 10
Bloque A - LA DEUDA INTERNA: HISTORIA, MEMORIA Y JUSTICIA
EN EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Coordinadores: Dra. María Mercedes González Coll. Docente investigadora.
Directora de PGI El problema de la tierra y los pueblos originarios. SGSyT.
UNS. Dep de Humanidades. mgonzalezcoll@yahoo.com.ar;
mgonzalezcoll@uns.edu.ar
Lic. María Jorgelina Ivars. Docente investigadora. Integrante de PGI El
problema de la tierra y los pueblos originarios. SGSyT. UNS. Dep de
Humanidades. marivars@yahoo.com.ar; mivars@uns.edu.ar
Ver Fundamentación
Bloque B - MOVIMIENTOS CAMPESINOS E INDÍGENAS. LUCHAS Y
RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO
Coordinadores: Luis Daniel Hocsman. Docente e Investigador Doctorado en
Estudio Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados. Universidad
Nacional de Córdoba.(CONICET- CEA-UNC) ldhocsman@hotmail.com
Marcela Tamagnini. Docente e Investigadora del Dpto. De Historia. Facultad de
Ciencias Humanas. Universidad Nacional De Río Cuarto.
marcela.tamagnini@gmail.com
Ver Fundamentación
4
VER FUNDAMENTACIÓN DE TODAS LAS MESAS TEMÁTICAS
Mesa 11 - PENSAR LA GUERRA. GUERRAS EN NUESTRA AMÉRICA.
GOLPES DE ESTADO Y GOLPES DE MANO. ESTUDIO DE CASOS
Coordinadores Pablo Bonavena. Investigador del Instituto Gino Germani. Profesor de
las carreras de sociología de la UBA y la UNLP. bonavena@sinectis.com.ar
Flabián Nievas. Investigador del Instituto Gino Germani. Profesor de las carreras de
sociología y del CBC de la UBA.
Ver Fundamentación
Mesa 12 - EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA EN AMÉRICA LATINA
DESDE FINES DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD
Coordinadores: Romero Wimer, Fernando (UNMDP), (UNS), (CEISO)
fernandogromero@gmail.com Villulla, Juan Manuel (Facultad de Ciencias Económicas,
(UBA), Profesor Adjunto de la cátedra de Historia Económica y Social
Argentina/Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la
Facultad de Ciencias Económicas, UBA/Becario doctoral de CONICET). Correo
electrónico: jotaemesocio@yahoo.com.ar
Ver Fundamentación
Mesa 13 - PENSAR LA IDEOLOGIA. SU EXPRESIÓN EN LA
COMUNICACIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD
Coordinadores: Vazquez, Pablo Doctorando en Comunicación (UNLP); Politólogo
(UAJFK); Docente Historia Social y económica II (Universidad Nacional de Lomas de
Zamora); Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; Instituto Nacional
de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.;
pabloadrianvazquez@hotmail.com; Regolo, Santiago: Sociólogo (UBA); Instituto
Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; santiago.regolo@gmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 14 - LOS USOS DEL PASADO EN NUESTRA AMÉRICA
BICENTENARIA. DE HISTORIOGRAFÍA E HISTORIADORES
Coordinadora: Lic Adriana S. Eberle, Vicedecana del Dpto de Humanidades de la UNS.
aeberlerios@yahoo.com.ar
Ver Fundamentación
Mesa 15 - LOS ARCHIVOS Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO:
DEBATES Y PERSPECTIVAS
Coordinadores. Lic. Mirta G. Piriz, FHyCS-UNaM, mirta.piriz@gmail.com; Mgter.
Jorge R. Alcaráz FHyCS-UNaM jorgealcaraz77@gmail.com
Ver Fundamentación
Mesa 16 - EL ESPACIO DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS COMO
ESCENARIO POSIBLE DE PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS
Coordinadora: Nora Ftulis. Lic. en Trabajo Social. Especialista en Metodología de la
Investigación Científica. Maestranda en Metodología de la IC (UNLa). Realizando
seminarios doctores en la FSOC. UBA.Profesional de planta y miembro del
Departamento de Docencia e Investigación del H. I. G. Dr. J. Penna. Profesora adjunta
del Departamento de Ciencia de la Salud. UNS. nftulis@gmail.com
Ver Fundamentación
5
ORIENTACIÓN PARA LOS PONENTES EN MESAS TEMÁTICAS
Solicitar a los coordinadores la fundamentación de sus respectivas Mesas para
orientar su trabajo a la Mesa que corresponda.
PRESENTACIÓN DE RESUMEN. REQUISITOS
· Hacer referencia tanto a cuestiones teóricas- metodológicas como clara
explicitación de los contenidos y su pertinencia con la convocatoria de las
Jornadas y de la Mesa Temática que correspondiere
· Formato: Microsoft Word, Fuente Times New Roman 12, espacio simple. NO
MÁS DE 200 PALABRAS
· Título: Negrita minúscula, Tipo título
· Autor / autores: Apellido (mayúscula) y nombre del autor o autores (no más de
dos); Indicación de pertenencia institucional del autor, (Institución y cargo o
carrera que estudia). Correo Electrónico, dirección y teléfono.
LOS TRABAJOS PRESENTADOS SERÁN EVALUADOS POR LOS COORDINADORES DE LAS
MESAS TEMÁTICAS CORRESPONDIENTES QUIENES DECIDIRÁN ACERCA DE SU
INCLUSIÓN O NO EN EL PROGRAMA SEGÚN RESPONDAN A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS
E INFORMARÁN A LOS AUTORES Y AL COMITÉ ORGANIZADOR Y COMITÉ ACADÉMICO
INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS: se ha estipulado lo siguiente
· Estudiantes sin cargo, tanto asistentes como ponencistas;
· Ponencistas 60 pesos; y
· Asistentes 25 pesos
TODOS LOS INSCRIPTOS TENDRÁN DERECHO A RECIBIR EL PROGRAMA COMPLETO DE
LAS JORNADAS Y LA CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN
EQUIVALENTE A 30 HORAS CÁTEDRA Y A SU EXPOSICIÓN SI CORRESPONDIERE.
PLAZO FINAL PARA ENTREGA DE RESÚMENES: 15 de junio de 2010.
Enviar por correo electrónico al Coordinador de Mesa correspondiente con CC a
hacerlahistoria@fibertel.com.ar
PRESENTACIÓN DEL TEXTO COMPLETO incluyendo notas y bibliografía (no más de
15 Págs. A4, Microsoft Word; Times New Roman 12 espacio simple) ANTES DEL 30
DE AGOSTO
Enviar por correo electrónico al Coordinador de Mesa correspondiente con CC a
hacerlahistoria@fibertel.com.ar
6
· Informes: Marcos Cappellacci, hacerlahistoriarosario@gmail.com
· Auspicios y adhesiones: Patricia Orbe,
jornadashacerlahistoria2010@gmail.com
POR EL COMITÉ ACADÉMICO
Irma Antognazzi
Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia
hacerlahistoria@fibertel.com.ar
Adriana Rodríguez
Decana del Departamento de Humanidades de la Univ. Nac. del Sur
acrodri@criba.edu.ar
Bahía Blanca, Argentina, 25 de marzo de 2010
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA CIRCULAR
Mesa 13 - PENSAR LA IDEOLOGIA. SU EXPRESIÓN EN LA
COMUNICACIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD
Coordinadores: Vazquez, Pablo (UNLP);
pabloadrianvazquez@hotmail.com; Regolo, Santiago: Sociólogo (UBA); Instituto
Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; santiago.regolo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario